CANEJA, VARIADOS CAMINOS, MISMA ESENCIA

El próximo jueves 25 de agosto, a las 12:30h, se abrirá al público en la Fundación Díaz Caneja, una muestra, complementaria de la que de forma permanente exhibe la más importante dotación de obras del insigne pintor palentino, Juan Manuel Díaz Caneja.

Con parte de los fondos que habitualmente permanecen en depósito, se ocupa la sala de exposiciones temporales, con una treintena de cuadros agrupados por los recursos temáticos con los que Caneja reflejaba sus “estados de conciencia”, que no “paisajes”, en busca de la esencia que para él suponía la pintura.

Con ello se pretende, como ya se hizo en la exposición celebrada hace dos años en la Sede de las Cortes de Castilla y León, otra manera de acercarse a la pintura del artista palentino ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y del Premio Castilla y León de las Artes (1984).

En el apartado denominado PAISAJES –con obras de distintas épocas- se aprecia la tenaz investigación del artista en la búsqueda del paisaje ensoñado, el de los Campos Góticos de la meseta castellanoleonesa. Todo ello con un lenguaje cubista que cambia bruscamente en la etapa final.

Los otros apartados PUEBLOS, BODEGONES y FIGURAS Y ETAPA FINAL, responden a la pretensión de corregir a apresurados espectadores que consideran que todos los cuadros de Caneja, son el mismo. Tienen de común el origen: las sensaciones íntimas del artista y su finalidad; acercarse lo máximo posible a la esencia de ese paisaje, pero ninguno repite la multitud de matices que los hace singulares. De tal propósito no le distraen ni pueblos, ni bodegones, ni figuras humanas, pues no dejan de ser meras anécdotas que forman parte del mismo paisaje como accidentes de él.

Para hacer más comprensible su vida y su obra se incorpora a la muestra una proyección de 20 minutos.

Con todo ello, se pretende ensalzar y difundir el trabajo de Caneja añadiendo otra manera de adentrarse en el conocimiento de su obra a quienes se acerquen a Palencia durante las fiestas patronales y sobre todo a los estudiantes que inician el curso académico en el mes de septiembre y principios de octubre. Con tal motivo, se mantendrá abierta esta exposición hasta el 16 de octubre próximo.

                                                                                  Rafael del Valle Curieses,

                                               Secretario de Patronato de la Fundación Díaz Caneja.