VIII PREMIO CANEJA DE PINTURA

 

El premio “Caneja” de Pintura se creó en 1996 con periodicidad bianual. Con este ritmo se celebraron las cinco primeras ediciones. Se saltó la de 2006 y se continuó en el 2008 y 2010. Las consecuencias de la “crisis” impidieron las de años posteriores, hasta que en este año de 2018 se recupera la celebración del Premio en su VIII edición. Esto supone poner en marcha de nuevo una de las actividades específicas más apreciadas de la Fundación Díaz Caneja en la que se recoge el deseo de su fundador.

 

bases 2018

 

VIII Premio Caneja de Pintura

 

1. La Fundación Díaz-Caneja convoca el VIII Premio Caneja de Pintura, en el podrán participar cuantos pintores españoles y extranjeros lo deseen.

 

2. El premio dotado con 12.000 euros, será indivisible y podrá ser declarado desierto. Esta dotación quedará sometida a los impuestos que la Ley vigente determine.

 

3. Cada artista podrá concurrir con una única obra, cuyo tema y técnica serán libres. Las medidas máximas serán de 200 x 200 cm y mínimas de 73 X 60 cm.

 

4. Un jurado elegido entre personalidades del mundo del arte por el Patronato de la Fundación, seleccionará para su exposición las obras que estime oportunas y de entre ellas, elegirá la premiada.

El fallo del jurado se hará público en el momento de la inauguración de la exposición que con las obras seleccionadas tendrá lugar en las salas de la Fundación Díaz-Caneja durante los meses de mayo y junio de 2018.

El acto de entrega de Premios y distinciones (mención honorífica y diploma a todos los seleccionados), se celebrará a finales de junio.

 

5. Para la selección previa y antes de remitir las obras, se enviará:

·         Boletín de inscripción.

·         Fotografía en color de la obra, tamaño mínimo de 20 x 15 cm. (Al dorso de las fotografías, figurará su título). Las fotografías se enviarán a la Fundación Díaz Caneja -C/ Lope de Vega, 2 - 34001 Palencia- hasta las 13,30 horas del 8 de abril del 2018.

 

 

6. Recepción de las obras: Se comunicará a los autores cuya obra haya sido seleccionada, para que las hagan llegar a la sede de la Fundación antes del 26 de abril del 2018.

Se realizará una exposición con las obras seleccionadas en la sede de la Fundación, durante los meses de mayo y junio del 2018. Para confeccionar el catálogo impreso de la exposición, se requiere el envío del currículum del artista, (extensión máxima de 2 folios a doble espacio por una cara).

 

7. Las obras deberán encontrarse en perfecto estado de conservación, y en caso de ir enmarcadas lo harán con un listón o junquillo (máximo de 3 cm.); los presentados con cristal, no serán admitidos. Se admitirán las obras en papel solo si están protegidas por un material plástico o irrompible.En caso de que las obras presentadas ofrezcan particularidades de montaje, se acompañarán las correspondientes instrucciones.

Toda obra deberá llevar en su parte posterior el título de la misma y nombre del autor.

 

 

8.Salvo las obras directamente entregadas en la sede de la Fundación Díaz Caneja, las restantes, serán enviadas con embalaje reutilizable de material rígido, o suficientemente sólido para que la posterior devolución asegure su integridad. Los gastos de envío y retorno de la obra, y seguros en su caso, correrán por cuenta del autor. La Fundación no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado.

 

9.La Fundación pondrá el máximo celo en las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos, o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución.

 

 

10.Finalizada la exposición, la obra premiada quedará en plena propiedad de la Fundación Díaz Caneja, que adquirirá por ello los derechos de exposición, edición y reproducción en cualquier medio impreso o digital de la misma.

 

 Las obras no premiadas deberán ser retiradas asimismo en un plazo de 30 días. Si no se retiran las obras en ese plazo, se entenderá que el autor, renuncia a cualquier derecho sobre la misma a favor de la Fundación Díaz Caneja, que podrá disponer de ellas con absoluta libertad.

 

11.La participación en el presente concurso supone la aceptación de estas bases. El fallo del jurado y las decisiones, modificaciones e interpretaciones del Patronato de la Fundación, serán inapelables.

 

Observaciones:
- Las fotografías de las obras, además de para la selección de las mismas servirán para confeccionar el catálogo de la exposición por lo que conviene que sean de la mejor calidad posible.

- Es necesario que se indique con claridad los domicilios a los que se han de enviar todo tipo de comunicaciones y obras y en su caso las direcciones y teléfonos alternativos, así como el correo electrónico.

 

 

 

resolución 2018

 

PRESIDENTA:

 

Dña. Águeda de la Pisa

Pintora

Premio Castilla y León de las Artes 2015

 

VOCALES:

D. Ángel Cuesta

Dibujante y Pintor

 

Dña. Mª Teresa Alario

Profesora universitaria de Historia del Arte

 

D. Fernando Zamora

Poeta y pintor

 

D. Julian Alonso

Poeta y crítico de arte

 

SECRETARIO:

D. Rafael del Valle

Secretario del Patronato de la Fundación Díaz Caneja

 

 

En Palencia, siendo las dieciocho horas del miércoles 2 de mayo del año dos mil dieciocho, se reunió el jurado formado por las personas relacionadas al margen para conceder el Premio Caneja de Pintura en su octava edición.

Examinadas las 64 obras presentadas al premio, se seleccionaron 23 para participar en la exposición correspondiente. De entre estas, destacaron como finalistas las siguientes:

 

  • Sin título (Re-construcción de paisaje 02), de Ignacio Estudillo Pérez
  • El sueño de Hokusai, de Gonzalo Prieto Cordero
  • Verde vertical, de Patricia Llopis Rivas
  • Recovered Landscape, de Francisco Tomás Medina Pérez

 

Tras las deliberaciones oportunas, se acordó otorgar el Premio Caneja de Pintura, dotado con 12.000€, a la obra:

 

  • Sin título (Re-construcción de paisaje 02), de Ignacio Estudillo Pérez. Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Y para que conste, y surta los efectos oportunos, lo firman en Palencia en la fecha anteriormente indicada.